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Inteligencia Emocional: Pasos Para Elevar el Potencial Infantil

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Compra online la colección Inteligencia Emocional: Pasos Para Elevar el Potencial Infantil de Ediciones Gamma; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México. TOMO UNO. ISBN: 958-8177-14-6, 9588177146 Tradicionalmente, la inteligencia ha sido entendida como la capacidad para aprender a través de funciones como analizar, recordar, concluir o memorizar, pero hoy ...

SKU / Código: INEMOPEPINFA

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Ediciones Gamma


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Compra online la colección Inteligencia Emocional: Pasos Para Elevar el Potencial Infantil de Ediciones Gamma; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

TOMO UNO. ISBN: 958-8177-14-6, 9588177146

Tradicionalmente, la inteligencia ha sido entendida como la capacidad para aprender a través de funciones como analizar, recordar, concluir o memorizar, pero hoy sabemos que la inteligencia no sólo se mide por el desempeño en áreas como las matemáticas o los idiomas sino también en la capacidad para relacionarse con los otros, para adaptarse a los cambios y a las situaciones diferentes y para resolver de manera exitosa los problemas de la vida cotidiana.

La inteligencia emocional es una nueva perspectiva que muestra la importancia de los sentimientos en la comprensión, ajuste y manejo del entorno y la convivencia. Estimula una actitud positiva, proactiva y creativa frente a las diferentes circunstancias de la vida. Ofrece un modelo a través del cual se trabaja el desarrollo de habilidades como la capacidad para entender a los demás, el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía, la automotivación, la energía para influir en el entorno y la autoestima.

Los temas tratados en este volumen ofrecen alternativas para ayudar a los niños a conocerse a sí mismos y, por tanto, a comprender cómo funcionan y se expresan las emociones; ofrece estrategias efectivas para aprender a manejar sentimientos negativos. Muestra técnicas de motivación para ayudar a los niños a tener más y mejores logros escolares y familiares.

TOMO DOS. ISBN: 958-8177-15-4, 9588177154

A través de los primeros temas se ayuda a los padres-educadores a identificar el estilo educativo y a encontrar el equilibrio en sus actitudes. Muestra métodos eficaces para lograr que los niños asuman deberes y obligaciones y ofrece una perspectiva de cómo ejercer las sanciones cuando éstas son necesarias. Otro aspecto importante considerado en este libro es el estrés, corno un fenómeno que interfiere negativamente en el proceso educativo, creando ambientes tensos, generando vínculos de agresión, apatía y desobediencia.

La disciplina es uno de los enfoques primordiales en el tratamiento de este libro, pues representa una de las preocupaciones más significativas de los padres y educadores, consistentes en hacer que los niños aprendan a aceptar los límites, a comprender la figura de autoridad, a acatar las reglas, a respetar la autoridad y a atender los principios de convivencia y la relación con otros.

Explora en detalle el tema de la autoestima como uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y la personalidad de los niños. Muestra las ventajas sociales, intelectuales y familiares de una buena autoestima, así como conductas y acciones puntuales para estimular y fortalecer el concepto que los niños tienen de sí mismos y ayuda a identificar síntomas de baja autoestima.

TOMO TRES. ISBN: 958-8177-16-2, 9588177162

A través del libro encontramos diferentes estrategias para fomentar y desarrollar la responsabilidad, la cooperación y la honestidad, factores que se constituyen en principios fundamentales para la convivencia. Muestra la vinculación estrecha entre la inteligencia emocional y la estimulación de desarrollo de valores, hábitos y actitudes que permiten una adaptación armónica al mundo social del niño.

A través del libro, los padres y educadores encuentran ayudas para desarrollar en los niños la capacidad de tomar buenas decisiones desde los primeros años. El volumen plantea la importancia de los amigos en la vida social del niño y orienta a los adultos para que guíen a los niños en la escogencia de las amistades, en el manejo de la presión de grupo y en el desarrollo de habilidades para relacionarse con otros. Un tema de gran actualidad es el de los amigos virtuales, sobre los cuales se da información y pautas de manejo.

Las actividades, sugerencias y ejercicios incluidos en el libro ayudan a los padres y educadores a formar hábitos que permiten a los niños la obtención de logros, tanto a nivel escolar como social y familiar. Cómo crear hábitos de estudio, de autocuidado o deportivos son tratados de manera práctica y fluida.

  • Tres excelentes libros impresos
  • Formato 21.7 x 29 x 3.2 cm
  • 326 páginas impresas a todo color
  • Más de 500 ilustraciones
  • Fina encuadernación en tapa dura plastificada
  • Incluye un CD-ROM de dinámicas para niños
  • Primera edición, año 2003
  • Sexta reimpresión, agosto 2005
  • Autoras: María Elena López de Bernal y María Fernanda González Medina
  • © Ediciones Gamma
  • Peso: 1732 g

TOMO UNO.

Introducción.
CAPÍTULO 1. EL ASOMBROSO MUNDO DE LA INTELIGENCIA: ¿Cuál es su naturaleza? Qué es. Las primeras mediciones de la inteligencia. Qué es el cociente intelectual. El uso de las pruebas y la aplicabilidad de los resultados. Los menos favorecidos. Los más brillantes. El CI y la orientación vocacional. Las limitaciones de las pruebas. Ambiente, herencia e inteligencia.

CAPÍTULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Autoconocimiento emocional. Infancia y emociones. Autocontrol. Educación y emocionalidad. Motivación. Creando motivación. Habilidades sociales. Empatía y crianza. Enseñando empatía en los niños. El ir y venir de la información. Canales de comunicación. Construcción de relaciones interpersonales funcionales. Relaciones tempranas. Vivencias negativas y relaciones. Cuando las relaciones construyen. Convivencia. Los niños y la convivencia. Liderazgo. Construyendo líderes. Mitos. Procesos neurobiológicos. El funcionamiento neurológico. Nuestras mentes: racional y emocional. Cuando una de las mentes nos domina. Memoria funcional y emotiva. Trabajo con los niños. Importancia de esta nueva concepción. Una nueva forma de evaluación. Percibir en forma diferente las emociones. Herencia y cociente emocional. Cociente emocional un proceso que se construye. Cociente emocional y aprendizaje. Relación entre cociente intelectual y cociente emocional. El juego entre la razón y la emoción. Cuando las decisiones sólo toman en cuenta uno de los factores. Inteligencia emocional y valores.

CAPÍTULO 3. EMOCIONES E INTERACCIÓN: Incidencia personal de las emociones. Diferencia entre la emoción y su expresión. Sacando provecho de las emociones negativas. Las ventajas sociales de la inteligencia emocional. Inteligencia emocional y relaciones. Beneficios de manejar su auto-conciencia. Cuando logro auto-regularme. Logros a través de la motivación. Generalidades en la aplicación de la inteligencia emocional. Evalúe su inteligencia emocional como padre-educador. Observaciones sobre el test de inteligencia emocional.

CAPÍTULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ENTORNO SOCIAL: Qué las caracteriza. Teniendo en cuenta sus prioridades. Respetando sus propios límites. Responsabilidades hacia sus propios miembros y los demás. Lo que se puede negociar en la familia. Los niños frente a las dificultades. Asumiendo los nuevos cambios. El duelo una etapa de sanación. Proporcionando soporte para la independencia. Características de personalidad de un cociente emocional bajo. Relaciones que debilitan el cociente emocional.

CAPÍTULO 5. LA MISIÓN SECRETA DE LA COMUNICACIÓN: Procesos. Los canales de la comunicación. Comunicación y familia. Factores individuales de comunicación. Habilidades comunicacionales. El diálogo y la comunicación. Para mejorarla comunicación. Para aumentar las conversaciones en familia. El valor de escuchar. Cuando la comunicación se corta. Expresiones que facilitan la comunicación de los niños. Cómo incluir a la otra persona en la comunicación. Para enriquecer la expresión.

CAPÍTULO 6. INCIDENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO: Comunicación durante la gestación. La música comunica sentimientos. Las comunicaciones de los padres. Los prejuicios en la comunicación. Comunicación y disciplina. Los mensajes positivos en la comunicación. La negociación: una estrategia que soluciona conflictos. Transmitir la solución a los niños.

CAPÍTULO 7. COMUNICACIÓN, EMOCIÓN Y EFECTO: Las emociones y la comunicación. Conciencia emocional y comunicación. La importancia de reconocer las propias emociones. Necesidad de leer las emociones del otro. Autoconcepto y comunicación. El control de las emociones y su incidencia en la comunicación. Las emociones positivas y la comunicación. Cuando aparecen las emociones negativas. Poniéndole voz a los pensamientos. En los niños. Coherencia entre pensamientos y actitudes. Cuando los niños actúan sin pensar. El arte de ponerse en los zapatos del otro. Cuándo puedo leer los sentimientos del otro. Los oídos emocionales. El manejo de las diferencias. Evitar mensajes ambiguos. Técnicas de persuasión. Negociación de los conflictos. Comportamientos de liderazgo.

CAPÍTULO 8. DETERIORO DE LA COMUNICACIÓN: Prejuicios sobre la comunicación. Incoherencia entre lo verbal y no verbal. Imposibilidad de escuchar. Necesidad de interrumpir al otro. Necesidad de competir en vez de comunicar. Cuando se corta la comunicación. Es imposible no comunicar. La sordera emocional. Bibliografía general.

TOMO DOS.

Introducción.
CAPÍTULO 1. RELACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS, PILAR DEL AFECTO: Cómo se crean las formas de dar afecto. Las manifestaciones de afecto. Los estudios lo demuestran. Fortaleciendo la relación entre padres e hijos. Conocer los procesos de niños y adolescentes. La estimulación temprana: una manera de fortalecer la relación padre-hijo. El afecto en la adolescencia. Conciliar trabajo, afecto y presencia: clave de la educación emocional. Compartir aumenta la inteligencia emocional. Estimule el esfuerzo como otra expresión del afecto. El estrés: enemigo de la armonía familiar. Incidencia de la presión en los niños. Disminuir el estrés de las situaciones cotidianas, un objetivo hacia la inteligencia emocional. La misión del adulto en el manejo del estrés infantil. Delegar responsabilidades: independencia con afecto. La autonomía como tema de formación. Hasta que se vuelva rutina. Igualdad de derechos.

CAPÍTULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISCIPLINA: Educar en este tiempo. ¿Y si se me sale de las manos? El deseo de hacer lo mejor por los hijos. Criar hijos sanos emocionalmente. La disciplina. Actitudes permisivas. Actitudes excesivamente exigentes. El punto de equilibrio en la disciplina. Autoridad con los adolescentes. Por qué los niños actúan de manera inadecuada. Las razones de ellos. Frente a las conductas inadecuadas. Comprensión de la desobediencia en la adolescencia. Cuando el niño o adolescente insiste en transgredir las normas. Las sanciones. Los castigos físicos. Los premios: beneficios y desventajas. Los contratos: una buena estrategia. Las rutinas y los horarios con los más pequeños. Dar alternativas y opciones. Comprender las acciones de los niños.

CAPÍTULO 3. LA AUTOESTIMA, RESPONSABLE DEL ÉXITO: La seria tarea de formar la autoestima en los niños. Su importancia. Dónde nace. Cuándo se aplica. Factores que estimulan la autoestima. Responsabilidad del ambiente familiar. La contribución de los padres. Relaciones interpersonales. La autoestima en el éxito social. Reconociendo la individualidad del otro. Factores que deteriora la autoestima. Falta de reconocimiento. El poder de las palabras. Niños en relaciones dependientes. Ausencia de modelos estimulantes. En el medio escolar y social. Relaciones dominantes o autoritarias. Cómo detectar una baja autoestima. Prevención. La falsa autoestima.

CAPÍTULO 4. AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL: Balance de fortalezas y debilidades. El empleo de las fortalezas. Examinando las propias fortalezas. Refuerzo y reconocimiento de las fortalezas. Reconocimiento de las propias falencias. Las debilidades, una forma de crecer. Reconocer, una forma de prevenir. Cuando se aprende a responsabilizarse de sí mismo. Cuando reconozco como propias mis emociones. Habilidad para reencuadrar las propias emociones. Necesidad de fijar objetivos reales. La necesidad de logro. Primero la convicción. Retos que refuerzan la autoestima. Motivación intrínseca, vivir con un propósito. Cuando el amor por la labor es la mejor motivación. La superación de las barreras. Viviendo con integridad. Cuándo ser consecuente.

CAPÍTULO 5. ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA VIDA SOCIAL: Asumir responsabilidades. Aprendizaje con éxito. Destrezas de inteligencia emocional e ingreso al colegio. La primera vez. Las preocupaciones de los padres. La entrada al colegio grande. Cuando hay dificultades. Para enfrentar con éxito las dificultades. Si se niega a ir al colegio. Con las dificultades permanentes de tipo académico o disciplinario. Lo bueno primero. Con las tareas. Problemas escolares. Cómo identificarlos. Algunas dificultades. Con la hiperactividad. Procesos adaptativos. Enfrentar cambios. Intervención de padres y educadores. Mi nuevo hermanito. Mamá empieza a trabajar. Separación y divorcio. Cambio de ciudad. Adaptación a las nuevas etapas. El duelo como un proceso. Las etapas del duelo. Bibliografía general.

TOMO TRES.

Introducción.
CAPÍTULO 1. LOS VALORES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Los valores en la sociedad actual. El significado de los valores. La importancia de los valores morales. Los valores hoy. El proceso de formación de valores. El desarrollo moral según la edad. Para formar valores. El valor del ejemplo. Cuatro valores esenciales. Reafirmar la autoestima. Ejercer la autoridad. Estimular el esfuerzo. Herramientas para formar valores. Estrategias útiles en casa o en clase. 1. Los tests. 2. Los dilemas. 3. Los contratos. 4. Registro conductual. 5. Las definiciones. 6. Frases, sentencias y refranes. 7. Noticias, datos y eventos. 8. Identificar héroes. 9. Actividades de participación colectiva. 10. Las preguntas. 11. Los juegos. 12. Imaginar, recordar, observar y crear. 13. Historias, cuentos, relatos, mitos y leyendas. 14. Actividades manuales. Propuestas para fortalecer y estimular valores. Cómo estimular la solidaridad. Cómo estimular la responsabilidad. Cómo estimular la tolerancia. Cómo estimular la honestidad. Por qué mienten los niños. Cómo estimular el respeto.

CAPÍTULO 2. ENRIQUECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Entorno, formación y el propio código de valores. Consolidación de ambientes. Las actitudes positivas. El optimismo, una energía para actuar. Iniciativa para buscar alternativas. La alegría y el humor para disfrutar y aliviar la presión. La risa, el mejor remedio. Disposición y adaptabilidad, herramientas para aceptar el cambio. La persistencia que permite lograr objetivos. Actitudes socializantes. Hacia la competencia social. Qué implica ser colaborador. Cómo ayudar a que el otro crezca. Servicio a los demás. Cómo ser parte del grupo.

CAPÍTULO 3. LOS HÁBITOS: Comunicación con el cuerpo. A dónde apuntan los hábitos. Cómo formar hábitos de cuidado personal. El proceso de aceptación y afecto hacia el propio cuerpo. Aceptación en el crecimiento. Leer los mensajes de mi propio cuerpo. Hábitos de limpieza. Herramientas pedagógicas. Hábitos alimentarios. El consumismo atenta contra los hábitos. El hábito del ejercicio. Cómo crear el hábito del deporte. La funcionalidad. Deporte una forma de relación. Necesidad de logro y deporte. La búsqueda de la sana competencia. Deporte como argumento para lograr concentración. Manejo del estrés. Influencia de los hábitos en el desempeño intelectual. Cómo crear hábitos escolares. Hábitos de estudio. Hábitos de la lectura. Tareas y trabajos. Necesidad de programación.

CAPÍTULO 4. EL MUNDO DE LAS RELACIONES: Los amigos y compañeros, una experiencia vital. La fuerza de la socialización. Los amigos por edades. El primer juguete. El amigo imaginario. El amigo íntimo del preadolescente. El confidente. El primer amor. La idealización. Ayudando a establecer relaciones constructivas. Sensibilidad frente al otro. Estableciendo mi propia posición. Evitando la dependencia. Influir positivamente en el otro. Cómo manejar los problemas de amistad. Cuando no quieren tener amigos.

CAPÍTULO 5. AMIGOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL: Quiénes proyectan empatía. Experimentar empatía. Mutuo entendimiento. Disfrutando el éxito del otro. Más allá del sentimiento de empatía. Ampliación del universo relacional. Diferenciando las relaciones. Beneficios y aportes de los amigos. Aprender a vivir en comunidad. Refuerzo de las habilidades sociales. Aprender a influir en el otro. Conversar, una plataforma para la verdadera comunicación. Enfrentar el conflicto. Construcción de liderazgo. Enfrentando el cambio. Manejando la presión de grupo. Las mascotas como fuente de aprendizaje. Cómo inciden. Hacia la adolescencia. Duelo. Los amigos virtuales y los maestros de hoy. Las relaciones e Internet. La influencia de la televisión. Los videojuegos, un amigo virtual. Cuando los amigos virtuales son un problema. Abuso de menores e Internet. Cuando mis únicos modelos son los medios. Bibliografía general.

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